Red de Competición FIBA 3×3

RED DE COMPETICIÓN FIBA 3x3

Existen tres tipos de eventos respaldados por FIBA ​​3×3:

  • Eventos del Circuito Profesional.
  • Eventos de Selecciones Nacionales.
  • Eventos de base (FIBA ENDORSED): abiertos a todos los equipos, todas las edades y todos los niveles de habilidad.
Todos los eventos operan bajo las mismas reglas dentro y fuera de la cancha, creando una pirámide de competencia interconectada.  La red de competición 3×3 es un sistema jerárquico dirigido por FIBA, que articula y comprende tanto las competiciones oficiales 3×3, cómo los eventos respaldados FIBA 3×3.

GLOSARIO RED DE COMPETICION FIBA 3x3

Circuito Pro FIBA 3×3: FIBA 3×3 World Tour, FIBA 3×3 Challengers, FIBA 3×3 Women´s Series.

Competiciones Oficiales de Selecciones Nacionales FIBA 3×3: Juegos Olímpicos (JJOO), Juegos Olímpicos de la Juventud, Copas del Mundo FIBA 3×3 (Open, U23, U18), Copas de Zona FIBA 3×3, Liga de Naciones FIBA 3×3 (U23), Clasificatorios a las Competiciones Oficiales de Selecciones Nacionales.

Eventos Respaldados FIBA 3×3 (FIBA ENDORSED): Cualquier evento que acepte los términos de patrocinio de FIBA y utilice la plataforma de gestión de eventos Eventmaker 3×3.

FIBA 3×3 World Tour:  Competición Profesional 3×3, organizada bajo la supervisión de FIBA ​​y compuesta por varios World Tour Masters y un World Tour Final. Los equipos participantes representan en los eventos a una ciudad del mundo; los jugadores tienen absoluta libertad en la conformación de los equipos.

FIBA 3×3 World Tour Qualifier: Competencia 3×3 gestionada por organizaciones designadas por FIBA, ​​donde al menos un equipo clasifica a un evento FIBA ​​3×3 World Tour Masters. Existen (dos) 2 tipos de clasificatorios 3×3: Challengers y Quest.

FIBA 3×3 Challenger: Un evento clasificatorio 3×3 premium, compuesto por un torneo internacional independiente con premios en dólares, que generalmente se limita a 16 equipos masculinos. La participación de los equipos se genera por clasificación o por invitación.

FIBA 3×3 Super-Quest: Un evento por invitación de naturaleza independiente, con la participación de equipos de al menos 3 diferentes países de la región. El evento tiene premios en dólares y clasifica a los mejores equipos a un evento World Tour Masters FIBA 3×3.

FIBA 3×3 Quest:  Un evento clasificatorio 3×3, compuesto por al menos tres eventos interconectados, con al menos 150 equipos participantes en todas las categorías y eventos.

FIBA 3×3 Satélite: Es un Tour 3×3 o un evento único, que es demasiado pequeño para ser un Clasificatorio directo WT; por lo tanto, los equipos ganadores de estos eventos son dirigidos por FIBA ​​a los Challengers 3×3.

FIBA 3×3 Women´s Series: La primera competencia internacional FIBA ​​3×3 dedicada exclusivamente a las mujeres. Cada equipo participante en la competencia representa a su respectiva Federación Nacional. Su primera versión fue realizada el año 2019.